domingo, noviembre 27, 2005

Lo que es un poeta

Esto se me ocurrió mientras tendía ropa. Había redactado mentalmente diferentes entradas a este "blog", durante un mes y medio, apoyadas en citas, según el caso: de Santiago Ramón y Cajal, Khalil Gibran, Robert Louis Stevenson y un poeta cuyo nombre no recuerdo; y aún más. La razón de apoyarme en citas es porque encuentro que algunas de esas personas han expresado mejor que lo que yo puedo hacer, algo que yo he sentido; o bien, otras me proporcionan un punto de apoyo desde donde puedo expresar mis coincidencias y divergencias con lo que han dicho. No me atrevía a escribirlos finalmente, encontrando que cuando trato de hablar de los "movimientos del alma", no me sale el estilo adecuado para el caso, inhibiéndome aún más la riqueza expresiva que he encontrado en algunos "blogs". Finalmente, recordé en una tarea relajada algo que expresa que aunque soy desde siempre, lectora apasionada y memorizadora espontánea de poesía que siento que impregna mi vida misma, mi habilidad no es la creación. Y mis habilidades centrales son de otras áreas. El trozo es del poeta Diego Dublé Urrutia y lo reproduzco de memoria porque no encuentro el libro que pudiera citarlo con exactitud. Por lo dicho, no sé cuán inexacta pueda ser esta cita.


Lo que es un poeta.
¿Qué es un poeta? ¿Un poeta debe o no escribir versos? Un poeta puede serlo aunque no haya escrito nunca ni en verso ni en prosa. Un poeta es un hombre o una mujer, un viejo o un niño en cuyo corazón, como el perfume en una rosa o la luz en una estrella reside el amor. El amor, es decir, todos los amores, desde el de Dios hasta el de la pobre bestia que Francisco de Asís, el más puro entre los poetas, llamó su hermana, hasta el de la piedra, la luz, la flor y el aire.

6 Comments:

At martes, noviembre 29, 2005 5:04:00 p.m., Blogger Lety Ricardez said...

Cuan sabio este texto de Diego Dublé, con el cual concuerdo totalmente. La vida misma es poesía y tú eres una poeta y un alma bella. Estoy poniendo un enlace para tí Eugenia Cristina
Besos agradecidos desde Oaxaca

 
At domingo, diciembre 25, 2005 9:33:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

que bonito, la poesia es la magica forma del ser humano de contactarse con el universo, de ser credor de un lenguaje que lo une a Dios..saludos

 
At lunes, enero 23, 2006 12:14:00 p.m., Blogger Rodrigo said...

Dira Bécquer: ¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?...Poesía... eres tú.

Bonito post, cariños

 
At lunes, enero 23, 2006 12:52:00 p.m., Blogger Nacha Cocó said...

esa es una habilidad que tampoco tengo...
puede ser una mujer muy narrativa, pero sin nade de lyrica....

pero tb me gusta gibran....

grxs por tu post en mi blog, ahora estas en mis favoritos...

saludos...

 
At lunes, enero 30, 2006 8:51:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Algo parecido digo yo en mi último post: "El cielo", en mi blog.

 
At domingo, marzo 26, 2006 6:30:00 p.m., Blogger Amapola said...

Poesía...
al menos para mí, poesía es mi opio interminable.

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home